Operador Económico Calificado, con el sello de un gigante
El pasado 26 de febrero, en las instalaciones del Club de los industriales, tuvo lugar un momento de encuentro, trabajo y reflexión entre la Aduana de la República Popular China y la Aduana uruguaya, con participación de muchos actores vinculados al comercio internacional, cámaras empresariales así como representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria, Ingeniería y Minería y del Ministerio de Salud Pública, Administración Nacional de Puertos, LATU, INAC, entre otros.
La ocasión fue propicia para analizar y validar los programas de Operador Económico Autorizado en ambos países con el foco puesto en la firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo.
En este marco, la Aduana del gigante asiático, dio a conocer el desarrollo del programa OEA aportando cifras contundentes que hablan por si solas de las enormes ventajas de la certificación.
En China son ya tres mil trescientas las empresas que adquirieron la categoría OEA gozando de importantes beneficios operativos.
Para Uruguay, la firma de un ARM con China significaría una excelente oportunidad de facilitación y promoción de sus operaciones de comercio exterior con quien es hoy en día su principal socio comercial.
Próximamente se esperan nuevas reuniones de trabajo en donde se estudiaran los distintos aspectos clave del acuerdo, entre ellos, los beneficios específicos para las empresas certificadas de ambas naciones.