Uruguay y los Nórdicos: coincidencias, diferencias y un camino por recorrer
El jueves 12 de setiembre tuvo lugar una instancia de intercambio entre nuestro país con Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.
La actividad , organizada por la Cámara Uruguay – Países Nórdicos, estuvo orientada a conocer sobre la cultura y los valores que distinguen a los escandinavos y que resulta relevante conocer a la hora de planificar negocios con esos países.
La apertura del evento estuvo a cargo de José Luis Echeverría Petit, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, que brindó sus instalaciones para la realización del taller y que es un socio estratégico de la CAUN en la difusión de sus acciones y proyectos.
A continuación, tomó la palabra Oscar Sagasti, presidente de la CAUN, recordando los orígenes de la organización y destacando el trabajo que se realiza sobre tres grandes ejes: traer casos de éxito de los nórdicos a nuestros país, promover el vínculo con el sistema educativo y desarrollar acciones para la generación y fomento del comercio.
Leonardo Couto (CAUN / FACAL), ofició de moderador del taller y presentó estadísticas que dan cuenta del flujo comercial entre nuestro país y los nórdicos, evidenciando una actividad sostenida y con buen potencial de crecimiento.
El panel de expositores se integró por los representantes de las embajadas en Buenos Aires de Dinamarca (Anders Skovsø Clausen, Consejero y Asesor Comercial), Finlandia (Heta Pyhälahti, Consejero Comercial), Noruega (Asgeir Steindal, Vicejefe) y Suecia (Andreas Pérez de Fransius, ViceJefe).
Bajo la consigna ¿ Qué se debe saber de los países nórdicos para importar o exportar?, los panelistas brindaron herramientas prácticas para tener en cuenta cuando se negocia con los nórdicos, presentaron las oportunidades comerciales que ofrecen sus países para las empresas uruguayas y destacaron, más allá de las enormes distancias geográficas y culturales, los vínculos próximos que existen con Uruguay.
En un clima distendido en el que no faltaron las risas y el humor al reconocer nuestras diferencias, fue posible conocer un poco más acerca de estos países que son modelos de desarrollo en todo el mundo y que para Uruguay representan una gran posibilidad de aprendizaje y crecimiento.